Menú Principal
Gente Online
Actualmente hay 6 invitados
El Hierro


a- Datos geográficos e históricos.


La Isla de El Hierro es la tierra más occidental del Continente europeo ,siendo ruta de referencia para aviones y barcos que cruzan diariamente el Atlántico. Su altura máxima es de 1500 m, encontrándose en el Pico de Malpaso. La superficie de la isla es de unos 150 km2. Aunque es pequeña, su orografía nos da la sensación de estar en un pequeño gran continente, donde imperan todos los climas a lo largo de todo el año.

La isla fue declarada Reserva  Mundial de La Biosfera por la UNESCO en el año 2001.

b.  Datos Turísticos:

1. Bosque:
La parte central de la Isla esta sumergida en un inmenso bosque de pinos, hayas gigantes y sabinas.

2.  Lajiales:
En la parte sur-oeste de la isla se encuentra caprichosos dibujos de lava volcánica petrificados, conociéndose todo ello con el nombre de lajiales.

3.  Valverde:
La capital de la isla es una villa antigua localizada entre barrancos que le configura un estilo peculiar, destacando en ella la Iglesia de La Concepción del S. XVII y el museo etnográfico La Casa de Las Quinteras.

4.  Valle del Golfo:

Abarca una extensión de más de 15 Km desde el Mirador de La Peña hasta el Mirador de Bascos en la parte Nor-occidental de la isla. Ambos miradores deben ser visitados para contemplar su extraordinaria belleza; justo debajo del mirador de La Peña se encuentran Los Roques del Salmor, donde dan cobijo a los Lagartos Gigantes de la Isla de El Hierro; justo debajo se encuentra también el primitivo poblado de Guinea. Todo el Valle del Golfo pertenece al municipio de Frontera encontrándose a lo largo de la costa las pequeñas calas para el baño de Las Puntas, La Maceta, Los Sargos, Charco Azul y finalmente el Balneario Pozo de La Salud.

5. La Restinga:
Probablemente, para el visitante sea la parte más fea de la isla, donde un descontrolado urbanismo de autoconstrucción ha acarreado un incomprendido desarrollo . No obstante, está bien que disfrutemos de una comida de pescado y practiquemos buceo o pesca submarina en las más que probables mejores Aguas del Mundo. Al otro lado del puerto, en la parte occidental, se encuentra la Reserva Marina de El Mar de Las Calmas, debiéndose bañar en la famosa Cala de Tacorón.

6. Tiñor. Árbol Santo:
Cerca del pintoresco pueblo de Tiñor, centro de la isla, se encuentra el Garoé, árbol sagrado de los Bimbaches (primeros pobladores de las islas) cuyas hojas destilaban agua debido al fenómeno de la lluvia horizontal.

c- Datos de intérés general.


1- ¿Dónde comprar?
Supermercado Terencio (San Andrés-Frontera-Valverde) o Supermercado Padrón (Frontera)

2- ¿Dónde comer?

Casa Bildo (Frontera). Cocina canaria-venezolana. Buena cocina
Bar  Parrilla Artero (Frontera). Todo tipo de carnes a la brasa.
Bar Jaime (Frontera-Las Puntas). En la noche buena música.
Bar San Luis (Valverde). Muy buena cocina canaria. Pescados- carnes.
Bar La Igualdad (San Andrés). Cocina canaria
Bar Carlos (Pozo de Las Calcosas). Pescados y lapas.
Bar Casa Juan (La Restinga). Cocina canaria de pescados y sopas.
Bar el Refugio (La Restinga). Cocina canaria de pescados y sopas.
La Vieja Pandorga (La Restinga). Sopa de marisco y pescado fresco.
La Pasada (Guarazoca). Cocina canaria. Carnes y pescados

3- ¿Qué ver?

Miradores (La Peña- Bascos- Mirador de Isora- Mirador de Guinea- Jinama- Mirador de Las Playas). La Fuente de Isora, árbol Santo El Garoé(San Andrés). Pozo de Las Calcosas. Tamaduste. Tocorón (La Restinga). Roques de La Bonanza (Las Playas). Iglesia de Valverde (Valverde). Lagartario y Museo de Guinea (Frontera)

4- ¿Dónde bañarse?
La Maceta y Charco Azul (Frontera). Ría de El Tamaduste (Valverde). Roques de La Bonanza (Las Playas). Cala de Tocorón (La Restinga). Playa de El Verodal (¡Cuidado!, hay arrastres. Es peligrosa). Playa de Timijiraque (hay arrastre)

5-    ¿Dónde recrearse?
Zona recreativa Hoya de El Pino (Bosque de Frontera). Asadero-zona de baño de La Maceta. Parque recreativo de La Hoya de El Morcillo. Asadero-zona de baño de Las Playas.

d- Turismo activo.


1- Buceo-submarinismo:
Los puntos de submarinismo más interesantes son los siguientes: Roques de la Bonanza; Playa de Miguel; El Río y El Coral en la parte sureste de la isla. En La Punta de La Restinga podemos visitar La Cueva del Coral, La Cueva de Las Langostas, El Cañón y el Arco de Coral. En la reserva marina tenemos El Rincón, El Bajón, La Herradura, La Punta, El Lagial, La Baja de Los Camellos, El Charco Manso, El Salto, El Roque de Los Joraditos, Timijiraque, Puerto de La Estaca, Punta Roques del Salmor, Punta de La Sal, Punta de La Paloma y Playa de Los Negros.

Como centros que realizan excursiones de submarinismo podemos destacar:
· Centro de Buceo El Hierro (La Restinga) (tel/fax: 922.55.70.23, Mov: 609.261.838)
· Centro de Buceo El Tamboril(La Restinga) (Tel: 922.55.71.84; Mov: 679.181.594)
· Centro de Buceo Fronsub (Frontera) (tel/fax: 922.55.90.22; Mov: 685.108.305)

2- Parapente:
En la isla se desarrollan diferentes competiciones de parapentre a lo largo de todo el año, sobretodo en la zona de Frontera (Valle de El Golfo). Casi siempre las competiciones son organizadas por el club local de parapente Guelillas de El Hierro.

3- Rutas en bicicleta:
Desde nuestro Complejo Rural La Brujita parten infinidad de rutas hacia los distintos puntos de la isla. En El Complejo alquilamos por un módico precio bicicletas para recorrer la isla.









Copyright © por Casas Rurales en El Hierro

Publicado en: 2008-01-24 (11735 Lecturas)

[ Volver Atrás ]